domingo, 13 de marzo de 2011

¿Qué es el origami?


origamis
Poco a poco vamos introduciendo nuevas formas de manualidades en nuestro blog, para luego ir proponiendo actividades vinculadas a cada una de ellas. Así, hemos hablado antes del Patchwork, del Punto de Cruz y de los primeros pasos en Joyería artesanal.
Hoy es el turno de abrirle la puerta grande al Origami, comprenderlo y comenzar a practicar este apasionante arte, tan simple como complejo y bello a la vez.
Etimológicamente hablando, la palabra origami procede de dos voces japonesas: “oru” (plegar) y “kami” (papel). Aquí en España, el origami ha tenido un gran auge y tiene muchos seguidores, incluso existe un término en español que lo designa: papiroflexia.
Uniendo conceptos, si queremos dibujar una definición más moderna y clara, podemos decir simplemente que el origami es el arte del doblado del papel. Se lo califica de arte educativo, pues es impartido en muchos centros con fines de mejora pedagógica en diferentes casos.
Lo cierto es que las prácticas de este arte, hoy están difundidas por todo el mundo y lo puedes ver en múltiples ocasiones, como por ejemplo el recordado capítulo de The Simpsons, que cuando van a Japón se dedican a incursionar en ellas.
En el próximo post comenzamos con las primeras instrucciones para avanzar en esta divertida propuesta, una de cuyas muestras puedes observar en la imagen obtenida de flickr.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario